miércoles, 10 de octubre de 2007

EL PARTIDO DEMOCRATA GADITANO

El Partido Demócrata Gaditano (1849-1868), pre­tende aportar un estudio parcial de la política gadita­na del Cádiz de Isabel II. Sin confundir con los gru­pos políticos actuales -el capítulo introductorio se encarga de aclarar las dife­rencias-, el libro analíza a través del prisma demócra­ta las peculiaridades socio­económicas del Cádiz de la crisis mercantil y portua­ria de fines del siglo XIX; las carencias y necesida­des que encauzan las in­versiones hacia el campo, y los intentos de estos jó­venes políticos por recupe­rar el pulso de la ciudad, en las contadas ocasiones que los cargos públicos le otorgan.
Jóvenes que como Fermín Salvochea, Rafael Guillén, Fernando Garrido, . Buenaventura Abarzuza y ·otros muchos, se desen­vuelven en un status legal desfavorable, lo que les obliga a usar todo tipo de recursos para cubrir sus necesidades propagandís­ticas, organizativas, y al final del periodo, revolucio­narias, con el derrocamien­to de la dinastía borbónica en España.
Finalmente, un análisis de la componente socio­profesional y económica -encuadrados en la. pe­queña-media burguesía con un predominio de los sectores comerciales-, y unas precisiones ideológi­cas -entroncados en las corrientes utópícas y repu­blicanas de la época-, completan una labor acer­ca de un periodo poco tra­tado de la Historia de Cádiz y su Provincia.

No hay comentarios: