miércoles, 10 de octubre de 2007

LA GLORIOSA EN CADIZ DE LA REVOLUCION DE 1869 A LA CONSTITUCION DE 1869

«Es uno de los hechos históricos más señalados y que más carac­terizan la historia de Andalucía, el haberse abierto y cerrado en su suelo todos los grandes períodos de la historia de España, desde la antigiiedad que toca en los límites de los tiempos fabulosos hasta nuestros días». La cita procede de la Historia General de Andalucía, escrita por Joaquín Guichot en el siglo XIX y, tal vez, pueda ser calificada como chauvinista. Sin embargo, algo tiene de cierta.
Pero son palabras que corresponden a 1870. Posteriormente, ese primer plano que ocupaba Andalucía en la vida nacional, en opinión de Guichot, parece diluirse y en la historia española se produce un (giro al norte» que acaba con la influencia andaluza, la cual sí se había venido manifestando, al menos de una forma clara, a todo 10 largo del siglo XIX.
Por ello, la revolución iniciada en septiembre de 1868 tal vez pueda considerarse como el último, o uno de los últimos momentos en que se manifiesta esa preponderancia andaluza. Y en esta revolu­ción, en los primeros meses de la misma, la ciudad de Cádiz desempe­ña un papel de considerable importancia, y no sólo por el hecho de haberse iniciado la Gloriosa en su suelo, sino también por otra serie de motivos que serán expuestos a 10 largo de estas páginas.
Este hecho, por sí solo, ya justificaría la realización de un trabajo que se encargase de estudiar la revolución de 1868 en Cádiz. Pero, además, los estudios de carácter local referidos a este acontecimiento no son muy abundantes y, así, el presente libro pretende igualmente aportar a la bibliografia del Sexenio Revolucionario, unos datos que permitan comprender un poco mejor un período especialmente turbu­lento de la historia española del siglo XIX.

No hay comentarios: